miércoles, 3 de junio de 2020

Música para 4º de Primaria

Hola chicos y chicas de 4.º. Os voy a ir dejando trabajo cada semana y espero 

que os divirtáis realizándolo y que aprendáis también.


Semana del 1 al 5 de junio



Hola chicos y chicas de 4º. Ya no os voy a dar la vara más. Creo que hemos 

intentado aprender suficiente, por lo que a partir de ahora vamos a practicar con 

la flauta.


Tenéis que elegir una canción del cancionero, podéis tocar cualquiera de las que 

os he explicado, las otras todavía no estáis preparados para tocarlas. Y además 

también el Himno de la alegría. 


Os he explicado todos los detalles que necesitabais conocer y os he grabado los 

audios para que supierais cómo tenían que sonar. Ahora os toca a vosotros 

esforzaros.


Tenéis de plazo hasta el 18 de junio. Os preparáis una canción del cancionero y el 

Himno de la alegría. Lo grabáis en vídeo o en audio y me lo enviáis. No me lo 

mandéis demasiado pronto, practicar todo lo que os haga falta.


Si me mandáis un audio, quiero oír vuestra voz al principio y al final del audio.


Si alguien tiene problemas para entender alguna partitura, o para enviarme el 

trabajo que me lo diga. No me vale que me digáis: yo no pude.


Mucho ánimo y no os agobiéis. Preguntadme todas las dudas que tengáis y yo os 

ayudaré todo lo que sea posible.


Disfrutad de la música.






Foto acerca Emoticon femenino que muestra el pulgar para arriba ...




Semana del 25 al 29 de mayo


Hola chic@s. Esta semana vamos a seguir trabajando con Beethoven. 


Ya hemos escuchado la Quinta Sinfonía y el Septimino. Ahora vamos a escuchar 

la canción más famosa que compuso: La oda a la alegría.


Esta canción está incluida dentro de su Novena Sinfonía, en el cuarto 

movimiento. Aquí Beethoven fue muy innovador, ya que hasta ese momento 

ningún músico había introducido un coro en las sinfonías. Él se inspiró en un 

poema de un poeta alemán llamado Friedrich Schiller y fue todo un éxito.


Vamos a escucharla la música tocada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y 

León, que como ellos tampoco pueden salir para tocar todos juntos, lo han hecho 

desde su casa, para celebrar también el 250 aniversario del nacimiento de 

Beethoven.

 

Ahora os recomiendo que la volváis a escuchar, pero que os fijéis en lo que os 

dice la guía que tenéis a continuación. Os van a ir explicando que es lo que pasa 

en cada momento de la música. Si podéis ver el vídeo y la guía a la vez, mejor 

que mejor.

 



Unos doscientos años después, un músico español hizo una versión de la canción 

en español, la original está en alemán, y la llamó Himno de la alegría. Tuvo tanto 

éxito que se tradujo a un montón de idiomas y hasta se convirtió en el himno de 

la Comunidad Europea. Ese músico se llama Miguel Ríos. Vamos a escuchar su 

canción que es la que habréis escuchado alguna vez.


 

Su letra inspira a tanta gente que hasta se utiliza en campañas solidarias como 

esta para ayudar a los niños que tienen cáncer.



Volviendo a la importancia de este himno, vamos a trabajar un poco con él y 

completaremos la siguiente ficha.



Bueno, por hoy es suficiente. Acordaos de seguir practicando con la flauta y 

preguntadme si tenéis dudas.


Buena semana a tod@s.



Semana del 18 al 22 de mayo

Hola chic@s.


Esta semana os voy a dejar un par de audios más para que sigáis practicando 

con la flauta.



La marcha de las abejas



El signo que está al lado de la clave de sol se llama sostenido #, no se llama 


almohadilla ni hashtag. Si se lo añadimos a una nota significa que esa nota será 

un poco más aguda de lo normal. Como está en la quinta línea y en esa línea se 

encuentra la nota fa, todos los fa que haya en la partitura serán sostenidos. 

Pero como no tenemos ninguno, no pasa nada.


SOSTENIDO: signo musical que pertenece a las alteraciones y que sube medio 

tono la altura de una nota.


La C con la rayita en medio significa que el compás es de 2/2 (dos por dos), es 

decir, hay dos pulsos y en cada pulso cabe una blanca. Es igual que el compás 

de 2/4 pero con figuras más grandes.


Al final del segundo pentagrama pone Fine (fin) y al final del último pentagrama

pone D.C. al fine (da capo al fine, del principio hasta fin). El italiano es el 

idioma de la música y eso significa volver al principio y tocar hasta donde pone 

fine. Entonces tocaríamos la canción una vez y media. Acabaríamos donde pone 

Fine.


En los dos últimos pentagramas hay una parte donde pone profesor y otra 

donde pone alumno. Yo haría la primera parte y vosotros responderíais en la 

segunda. En la parte del profesor hay una nota que vosotros todavía no sabéis 

hacer, el mi’ (mi agudo). Si queréis intentarlo tenéis la posición de los dedos al 

final del cancionero.


Sol – si – sol – si – si – re’ – ree’ – do’ – la – laa – si – sol – sool

Sol – si – sol – si – si – re’ – ree’ – do’ – la – laa – sol – si – sool

(doo’ – mii’ – ree’ – sii) – do’ – la – laa – sol – si – ree’

(doo’ – mii’ – ree’ – sii) – do’ – la – laa – sol – si – sool

La marcha de las abejas




La marcha de los santos

Volvemos a tener el sostenido que nos indica que el fa es sostenido, pero como 

no tenemos fa no pasa nada. El compás vuelve a ser de 2/2.


El primer compás no está completo. Veis que en cada compás caben dos 

blancas, pero solo tenemos dos negras que equivales a una blanca y media. La 

primera parte del compás se haría en silencio, pero como es el principio no lo 

ponemos. Esto se llama anacrusa.


ANACRUSA: cuando el primer compás de una obra está incompleto.


Hay algunos compases que empiezan con un silencio. A eso se le llama 

contratiempo, pero de momento no es importante.


Al final del tercer pentagrama hay una línea que une una nota con otra que está

al principio del cuarto pentagrama. Se llama ligadura. Se tocan juntas, unimos 

sus valores. Blanca con puntillo + negra = 3 + 1 = 4 tiempos.  Al final del 

cuarto pentagrama tenemos redonda + negra = 4 + 1 = 5 tiempos.


LIGADURA: une dos notas que se llaman igual y están en distintos compases y 

suma sus valores.


PUNTILLO: punto que se pone a la derecha de una nota y le añade la mitad de 

su valor.


Al final del cuarto pentagrama tenemos una doble barra con dos puntitos. Son 

signos de repetición. Volveremos a empezar. Encima vemos que hay un 

cajón donde pone 1 y luego otro cajón donde pone 2. Cuando repitamos 

nos saltaremos donde pone 1 y tocaremos directamente donde pone 2.

Al final del todo tenemos otra vez los signos de repetición, así que tendríamos 

que volver a empezar y volver a tocar otra vez toda la canción. La tocaríamos 

dos veces entera.


Sol – si – do’ – reeee’ – ssh – sol – si – do’ – reeee’

Ssh – sol – si – do’ – ree’ – sii – sool – sii – laaaa

Ssh – si – si – la – sool – sool – sii – ree’ – re’ – doooo’

Ssh – si – do’ – ree’ – sii – sool – laa – soooool


Sooool – sshh – sol -ssh


La marcha de los santos





Me voy a saltar unas cuantas canciones porque todavía no las podéis tocar.


Navidad, navidad

¿Veis que los signos de repetición no están solo al final? Eso significa que hay 

que repetir lo que está dentro de los signos. Si tuviéramos la canción entera 

(aquí solo tenemos el estribillo) solo repetiríamos esta parte, no toda la canción.


Si – si – sii – si – si – sii – si – re’ – sol – la – sii’ – ssh – ssh

Do’ – do’ – doo’- do’ – si – sii – si – la – la – si – laa – ree’

Si – si – sii – si – si – sii – si – re’ – sol – la – sii’ – ssh – ssh

Do’ – do’ – doo’ – do’ – si – si – si – re’ – re’ – do’ – la – sool – ssh – ssh 


Navidad, navidad




Ya lloviendo está

Si si – la la – sool – si si – la la – sol  


Si sol – si sol – si si – la la - sool


Ya lloviendo está




Seguid practicando y si tenéis alguna duda preguntádmelo. Divertíos.


Semana del 11 al 15 de mayo


Hola chic@s.

Como ya os dije vamos a trabajar sobre Beethoven para celebrar el 250 

aniversario de su nacimiento. Para ello, lo primero que vamos a hacer es 

conocer un poco su historia.


Veamos este vídeo que nos cuenta su historia de forma sencilla.




Este otro vídeo nos cuenta su vida utilizando la melodía de su Quinta Sinfonía.

 La cantante que ha compuesto la letra de la canción y la ha interpretado se 

llama Sheila Blanco.



Ahora vamos a escuchar el septimino. Septimino es el diminutivo de septeto, 

que nombra a una obra musical para siete instrumentos musicales. En esta 

obra vamos a escuchar los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo y 

contrabajo, además de al clarinete, el fagot y la trompa.


Ludwig van Beethoven: "Septeto 3er. movimiento (Septimino)"




Seguro que a algunos de vosotros os sonará esta melodía porque se usó como 

banda sonora de una serie de televisión. Si no os suena, preguntad a vuestros 

padres.







Bueno, ahora llega la parte menos divertida. Vamos a trabajar sobre su vida y 

obra. Hoy de momento vamos a completar la siguiente ficha con datos sobre su 

vida. No vale copiar la letra de la canción.





Descargar ficha


También vamos a completar esta otra sobre el Septimino.

 DESCARGAR FICHA


Aprovecho para deciros que al final de curso tendremos que tocar un par de 

obras con la flauta, una de ellas será el Himno de la Alegría. Así que seguid 

practicando. Yo seguiré subiendo más audios.






Semana del 4 al 8 de mayo



Hola, chicos y chicas de 4.º.
Os voy a explicar un poco el cancionero. Empezaré por las dos primeras páginas. Además os dejo también los audios para que sepáis cómo tiene que sonar cada canción.

El pastel caliente: Es muy fácil. Solo tiene negras y silencios de negras. Sabéis que las negras y los silencios duran un pulso o tiempo. Y solo tiene las notas si, la y sol.

Si – la - sol – ssh – si – la – sol – ssh
sol – sol – la – la – si – la – sol – ssh

El pastel caliente



Pesca, pesca, pescador: Seguimos trabajando con las mismas notas, pero ahora tenemos corcheas, que ya sabéis que duran la mitad de una negra. En un pulso o tiempo caben dos corcheas o una negra. Las blancas ocupan dos pulsos o tiempos taa.

Si sol – si sol – la la – la – la la - sol la – si – sol
Si sol – si sol – la la – la – la la – sol la – sool
La la – la la – si si – si – la la – sol la – si – sol
La la – la la – si si – si – la la – sol la – sool

Pesca, pesca, pescador



Con mi martillo: Seguimos con las mismas notas. Si os fijáis en los dos puntitos que hay al final, se llaman signos de repetición he indican que hay que repetir la partitura otra vez.

Sol – sol la – si – si si – la – la la – si – sol
Sol – sol la – si – si si – la - la – sol – ssh

Con mi martillo



Hermosas estrellas: Aquí introducimos las notas do’ (agudo) y re’ (agudo). Recordad las posiciones. Do’ agudo con el dedo del medio y el de atrás y re’ agudo con el dedo del medio solo, quitamos el de atrás. Tenéis al final una blanca con puntillo que dura tres tiempos o pulsos. El puntillo añade la mitad de lo que vale la figura. Blanca con puntillo = 2 + 1 = 3.

Sol – la – si – do’ – ree’ – ree’ – do’ – si – la – ssh – si – la – sol – ssh
Sol – la – si – do’ – ree’ – ree’ – do’ – si – la – si – soool

Hermosas estrellas



Un gorila: Los puntitos que veis encima de las notas quieren decir que esas notas hay que hacerlas como si fueran un golpe. Las notas triangulares son percusiones, las haremos con las manos o con los pies, pero no con la flauta. Tenemos blancas, negras, y al final fijaros en los puntos de repetición. Tocamos otra vez la canción.

Do’ – sol – doo’ – plas – plas – plaas  – re’ – sol – ree’ – plas – plas – plaas
Do’ – sol – doo’ – re’ – sol – ree’ – re’ – sol – la – si – do’ – do’ – do’ – ssh 

Un gorila
 





Este año vamos a celebrar el 250 aniversario del nacimiento de 

Beethoven

Haremos actividades relacionadas con su vida durante lo que nos queda de 

trimestre. De momento vamos a aprender una canción que compuso para la 9ª 

Sinfonía y que todos conocemos como "El himno de la alegría". Aquí os dejo la 

partitura para que la practiquéis y el audio para que escuchéis como tiene que 

sonar.




DESCARGAR FICHA


Himno de la Alegría


 

Practicad todo lo que podáis.




Semana del 27 de abril al 1 de mayo


Vamos a seguir trabajando con las notas. Os voy a proponer  un juego en el 

que tenéis que atrapar las notas. Irán apareciendo las notas en un pentagrama 

y vosotros las tenéis que cazar apretando la tecla del piano de la nota 

correspondiente. El juego se encuentra en esta página web

http://www.aprendomusica.com/swf/atrapaNotas_escala.htm


Además vamos a practicar un poco con esta ficha.

 


DESCARGAR FICHA


Seguid practicando con la flauta porque es posible que dentro de poco os pida 

que me toquéis algo.





Semana del 20 al 24 de abril



Esta semana os dejaré que sigáis practicando con el cancionero y además os 

voy a dejar este baile para que os mováis un poco. Y enviadme las fichas de la 

semana pasada, por favor.

Espero que os divirtáis mucho bailando. 





Semana del 14 al 17 de abril


No sé si tenéis la flauta en casa o en el cole, pero no importa. 

Os voy a dejar un cancionero de flauta que no me dio tiempo a daros en clase.

Algunas canciones ya las habéis tocado.

Fijaos en la última página, tenéis un esquema de cómo se ponen los dedos en 

la flauta y cómo se escriben las notas en el pentagrama.

Si no tenéis la flauta en casa podéis tocar en este teclado virtual de Internet.

https://www.sessiontown.com/es/juegos-aplicaciones-musica/teclado-piano-virtual-online

No hace falta que descarguéis nada, podéis tocar directamente en él. Esta es la 

localización de las notas en el teclado. Veis que hay teclas blancas y teclas 

negras. Las teclas negras están distribuidas 2, 3, 2, 3...

La tecla blanca que está delante de dos teclas negras es la nota do, mi y fa 

siempre están juntas al igual que si y do. Las teclas negras representan los 

bemoles y sostenidos que por ahora no nos hacen falta.


Distribución de las notas musicales en el teclado de un piano ...


Cancionero de flauta



DESCARGAR CANCIONERO


Cuando pueda os iré grabando las canciones para que veáis como tienen que 

sonar.



También os dejo esta ficha para que recordéis algunos conceptos que ya hemos 

aprendido.






DESCARGAR FICHA

Espero que os divirtáis tocando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario