que os divirtáis realizándolo y que aprendáis también.
Semana del 8 al 12 de junio
Hola chicos y chicas de Primero. Hoy vamos a trabajar con los sonidos lentos y
rápidos. Vamos a empezar con la página 118 de nuestro libro.
En el primer dibujo vemos una niña que está bajo la lluvia, pero llueve poco. En
cambio en el segundo dibujo llueve muchísimo. El sonido de la lluvia no es el
mismo en los dos dibujos. Puedes imitarlo dándote golpecitos en la mano con los
dedos de la otra mano.
En el primer dibujo daremos golpecitos lentos repitiendo: chip, chip, chip... En el
segundo dibujo daremos golpecitos rápidos repitiendo chop, chop, chop.... Bien,
habéis imitado un pequeño aguacero y un gran chaparrón.
Ahora vamos a hacer el ejercicio que tenemos abajo. Primero lo vamos a hacer
diciendo ta y titi. Acordaos que cuando el sonido está arriba suena agudo y
cuando está abajo suena grave.
Después lo hacemos utilizando las palmas y las rodillas. Los sonidos que están
arriba con palmas y los que están abajo con rodillas.
Por último lo hacemos todo junto.
Página 47, ejercicio 1, a)
Página 47, ejercicio 1, b)
Ahora vamos a la página 49. Tenemos que hacer lo mismo pero con la vaca, el
ternero y la mosca. Ya sabéis que la vaca como es grande tiene la voz grave y el
ternero como es pequeño tiene la voz aguda. La mosca va subiendo y bajando, a
veces la tiene aguda, a veces la tiene grave.
Completamos lo que hace cada animal. Después interpretamos.
Página 49, ejercicio 1, a)
Página 49, ejercicio 1, b)
Para terminar vamos a cantar la canción de la página 50: El sonido de los
animales. Con esta canción podéis practicar todo lo que hemos aprendido hoy.
También os dejo la base musical para que la podáis cantar vosotros solos cuando
la hayáis aprendido.
CANCIÓN
BASE MUSICAL
Espero que lo hayáis pasado muy bien.
Semana del 1 al 5 de junio
Hola chicos y chicas de Primero.
Hoy vamos a trabajar la audición de Pedro y el lobo. Pedro es un niño muy
travieso, como vosotros, al que le gusta ir a cazar. Pero su abuelo no le deja
porque hay suelto un lobo. El se escapa y junto con unos amiguitos se va a cazar.
Si queréis saber que más pasa vais a tener que ver este vídeo. Lo puedes ver en
cualquiera de estas dos páginas.
Ves que los personajes están representados por diferentes instrumentos de la
orquesta:
Pedro es la sección de cuerdas de la orquesta: violín, viola, violonchelo y
contrabajo.
El pájaro es la flauta travesera.
El pato es el oboe.
El gato es el clarinete.
El abuelo es el fagot.
El lobo son las trompas.
Los cazadores son los timbales.
Esta obra la compuso un compositor ruso que se llamaba Serguéi Prokófiev.
Aquí te dejo estos recortables para que juegues a unir cada personaje con su
instrumento. Además puedes interpretar tú la historia con ellos.
Que os divirtáis mucho jugando con Pedro y el Lobo.
Semana del 25 al 29 de mayo
Ahora iremos a la página 45. Preparamos las pegatinas del final del libro y
vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su
lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis
seguros.
Audición página 45
Para terminar vamos a aprender la canción de la página 48: Mi caballo.
Cuando la cantéis, podéis realizar los sonidos y movimientos que nos indica el
libro: patear con los pies, imitar al gallo, dar palmadas, imitar a la oveja, dar
golpes en las rodillas e imitar el sonido del viento.
Os voy a dejar la canción y la base musical para que podáis cantarla vosotros
solos cuando ya la sepáis.
Mi caballo
Mi caballo: base musical
Disfrutad mucho.
Semana del 18 al 22 de mayo
Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar un par de canciones
que nos hablan sobre agudo y grave.
En la página 40 del libro tenemos una canción que se titula Vamos a cantar
agudos y graves. En ella nos hablan de varios instrumentos que tienen el
sonido grave o agudo. Os dejo la canción para que la aprendáis y la base
musical para que cuando ya os la sepáis podáis contarla vosotros solos.Después
realizaremos la actividad que tenemos en la página. Pegaremos una pegatina
arriba si el sonido que hace el instrumento es agudo y abajo si es grave.
Pista 4: Canción Vamos a cantar agudos y graves
Pista 5: Base musical
En la página 41 tenéis un ejercicio donde se representa gráficamente (con
dibujos) el sonido que hacen esos instrumentos. Cuando el dibujo está por
arriba el sonido es agudo, cuando está por abajo es grave. Tenéis que imitar el
movimiento del dibujo haciendo el sonido correspondiente. Después, si queréis
podéis jugar con vuestra familia. Alguien tiene que hacer sonidos. Si son
agudos subís los brazos hacia arriba, si son graves os agacháis. Si lo hacéis
rápido es muy divertido porque es muy fácil equivocarse.
Por último, en la página 42 tenéis otra canción que se titula Los sonidos de
los juguetes, que habla de un niño que tiene unos juguetes rotos, pero le da
igual porque le gusta mucho jugar con ellos. La cantaremos e imitaremos el
sonido que hacen esos juguetes. Luego escribimos debajo de cada dibujo el
nombre del juguete y decimos si su sonido es grave o agudo. También os dejo
la canción y la base musical para que cantéis solos.
Pista 6: Canción Los sonidos de mis juguetes
Pista 7: Base musical
Espero que lo paséis muy bien esta semana.
Semana del 11 al 15 de mayo
Después de escucharla escribimos el nombre de los instrumentos y pintamos el
que nos gustaría tocar a nosotros.
En la página 39 vamos a aprender lo que son sonidos suaves y agudos. Los
sonidos agudos son los que están arriba, los sonidos graves los que están abajo.
Para practicar podéis hacerlo con este juego. Pincha en el dibujo.
Después realizaremos la actividad de ritmo primero con palabras, después con
los instrumentos corporales y por último juntando las dos cosas.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Espero que hayáis aprendido mucho y que os hayáis divertido.
2.ª Ahora iremos a la página 37. Preparamos las pegatinas del final del libro y
vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su
lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis
seguros.
Audición pág. 37
Después intentamos imitar los sonidos que tenemos en la actividad 2.
Montaña rusa: Tenemos que subir poco a poco y bajar de golpe. Podéis imitar a
esta montaña rusa.
Para imitar a las ovejas tenemos que hacer sonidos graves para las ovejas
grandes y agudos para las ovejas pequeñas. Lo mismo haremos para imitar a
los perros.
Para terminar os dejo la danza de los siete saltos que ya hicimos en clase. Está
en las páginas 14 y 15 del libro por si no os acordáis.
Recordad que cada vez que suene el pitido tenemos que añadir un movimiento.
1.º caminamos al ritmo de la música en un sentido, cuando la música
cambia caminamos en el sentido contrario y al oír el pitido levantamos una
pierna.
2.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna y la otra.
3.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna, la otra, un brazo.
4.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo.
5.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos.
6.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos y nos inclinamos
hacia abajo.
7.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos, nos inclinamos hacia
abajo y saludamos con las manos.
Siete saltos (Dinamarca)
Pasadlo bien.
Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar con las notas
musicales.
Primero escucharemos la canción “Son las notas musicales”
https://youtu.be/K7WloQpRCXM
Después realizaremos la siguiente ficha con las notas.
FICHA DE LAS NOTAS MUSICALES
DESCARGAR FICHA
Por si estáis un poco aburridos os dejo esta canción para que paséis un rato
divertido.
El baile del congelado. https://www.youtube.com/watch?v=Smlhl79r8Qw
Cuando oigáis la palabra congelado, no os podéis mover.
Semana del 20 al 24 de abril
Canción para lavarse las manos de Luli Pampín
https://youtu.be/OOfJItOYIrw
Con esta canción aprenderemos a lavarnos las manos y la importancia que
tiene.
Rap del pentagrama https://youtu.be/LCWRdFUKn0s
El pentagrama es la casa de las notas musicales y tiene cinco pisos (líneas) y
cuatro descansillos (espacios). Cada nota vive en un piso o en un descansillo y
al igual que en las casas de verdad siempre empezamos a contar desde abajo.
Había una vez una ciudad grande, con muchos edificios de muchas clases: grandes, pequeños, altos, bajos, ..., todos ellos llenos de gente. Las casas se ponían contentas cuando estaban llenas pero había una que estaba muy triste y lloraba todas las tardes.
Era la casa Pentagrama, que tenía cinco plantas, pero en ella no había nada, solo polvo y telarañas; y si todavía se mantenía en pie era gracias al andamio que la sostenía: La Clave de Sol.
Un día llegó la Música a la ciudad, una familia muy grande que buscaba sitio para vivir. De repente, vio a Pentagrama: "¿Y si probamos a instalarnos aquí?" pensó toda la familia.
La Música entró en Pentagrama y enseguida la casa parecía otra: limpia y reluciente, animada y elegante. Pronto comenzaron a sonar en aquella casa sonidos agradables y toda la ciudad aprendió a cantar con la Casa de la Música.
EL PENTAGRAMA
Aquí tienes dos fichas sobre el pentagrama, en la primera verás la casa de la
música sujeta por la clave de sol, en ella pintaremos los espacios. En la
segunda veremos las líneas del pentagrama y las pintaremos.
DESCARGAR FICHA
Espero que lo paséis bien y aprendáis mucho.
Semana del 14 al 17 de abril
Cuento La cigarra y la hormiga.
https://www.youtube.com/watch?v=KltArY7Xdn0&feature=youtu.be
El baile de la hormiga
https://www.youtube.com/watch?v=5Bm5X_Q8io0
Ficha para colorear
DESCARGAR FICHA
Semana del 25 al 29 de mayo
Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a empezar el tema 5 de nuestro
libro: La naturaleza suena.
Escucharemos la audición y rodearemos en el dibujo lo que oímos que suena.
Escuchadla un par de veces para estar seguros de que habéis rodeado todo lo
que suena.
Audición página 44
Ahora iremos a la página 45. Preparamos las pegatinas del final del libro y
vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su
lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis
seguros.
Audición página 45
Para terminar vamos a aprender la canción de la página 48: Mi caballo.
Cuando la cantéis, podéis realizar los sonidos y movimientos que nos indica el
libro: patear con los pies, imitar al gallo, dar palmadas, imitar a la oveja, dar
golpes en las rodillas e imitar el sonido del viento.
Os voy a dejar la canción y la base musical para que podáis cantarla vosotros
solos cuando ya la sepáis.
Mi caballo
Mi caballo: base musical
Después colocamos las pegatinas en su lugar y coloreamos los dibujos.
Disfrutad mucho.
Semana del 18 al 22 de mayo
Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar un par de canciones
que nos hablan sobre agudo y grave.
En la página 40 del libro tenemos una canción que se titula Vamos a cantar
agudos y graves. En ella nos hablan de varios instrumentos que tienen el
sonido grave o agudo. Os dejo la canción para que la aprendáis y la base
musical para que cuando ya os la sepáis podáis contarla vosotros solos.Después
realizaremos la actividad que tenemos en la página. Pegaremos una pegatina
arriba si el sonido que hace el instrumento es agudo y abajo si es grave.
Pista 4: Canción Vamos a cantar agudos y graves
Pista 5: Base musical
En la página 41 tenéis un ejercicio donde se representa gráficamente (con
dibujos) el sonido que hacen esos instrumentos. Cuando el dibujo está por
arriba el sonido es agudo, cuando está por abajo es grave. Tenéis que imitar el
movimiento del dibujo haciendo el sonido correspondiente. Después, si queréis
podéis jugar con vuestra familia. Alguien tiene que hacer sonidos. Si son
agudos subís los brazos hacia arriba, si son graves os agacháis. Si lo hacéis
rápido es muy divertido porque es muy fácil equivocarse.
Por último, en la página 42 tenéis otra canción que se titula Los sonidos de
los juguetes, que habla de un niño que tiene unos juguetes rotos, pero le da
igual porque le gusta mucho jugar con ellos. La cantaremos e imitaremos el
sonido que hacen esos juguetes. Luego escribimos debajo de cada dibujo el
nombre del juguete y decimos si su sonido es grave o agudo. También os dejo
la canción y la base musical para que cantéis solos.
Pista 6: Canción Los sonidos de mis juguetes
Pista 7: Base musical
Espero que lo paséis muy bien esta semana.
Semana del 11 al 15 de mayo
Hola chicos y chicas de 1.º. Hoy vamos a trabajar la audición de la página 38:
Anchors aweight, de A. H. Miles y de CH. A. Zimmermann, El título es el
nombre de una calle de Londres y su compositor era un soldado y músico que
pertenecía a la banda de la guardia galesa que paseaba tocando por esa calle.
Anchors aweight, de A. H. Miles y de CH. A. Zimmermann, El título es el
nombre de una calle de Londres y su compositor era un soldado y músico que
pertenecía a la banda de la guardia galesa que paseaba tocando por esa calle.
Como las bandas son orquestas que van paseando por la calle, hay
instrumentos que no pueden tocar en ella, lo normal es que toquen
instrumentos de viento y de percusión.
instrumentos que no pueden tocar en ella, lo normal es que toquen
instrumentos de viento y de percusión.
Aquí tenéis algunos ejemplos de bandas musicales.
Vamos a escuchar la audición varias veces, puedes acompañarla dando palmas
o desfilando tú también como los músicos.
o desfilando tú también como los músicos.
ANCHORS AWEIGHT
Después de escucharla escribimos el nombre de los instrumentos y pintamos el
que nos gustaría tocar a nosotros.
En la página 39 vamos a aprender lo que son sonidos suaves y agudos. Los
sonidos agudos son los que están arriba, los sonidos graves los que están abajo.
Para practicar podéis hacerlo con este juego. Pincha en el dibujo.
Después realizaremos la actividad de ritmo primero con palabras, después con
los instrumentos corporales y por último juntando las dos cosas.
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Espero que hayáis aprendido mucho y que os hayáis divertido.
Semana del 4 al 8 de mayo
Hola chicos y chicas de 1.º.
Como me imagino que ya tendréis los libros, vamos a seguir trabajando con
ellos.
Vamos a empezar el tema 4. Para ello os dejo las audiciones que necesitamos
para poder realizar las actividades.
1.ª Vamos a observar la lámina de inicio del tema 4: Mi ciudad suena
Escucharemos la audición y rodearemos en el dibujo lo que oímos que suena.
Escuchadla un par de veces para estar seguros de que habéis rodeado todo lo
que suena.
Audición pág. 36
2.ª Ahora iremos a la página 37. Preparamos las pegatinas del final del libro y
vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su
lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis
seguros.
Audición pág. 37
Después intentamos imitar los sonidos que tenemos en la actividad 2.
Montaña rusa: Tenemos que subir poco a poco y bajar de golpe. Podéis imitar a
esta montaña rusa.
Para imitar a las ovejas tenemos que hacer sonidos graves para las ovejas
grandes y agudos para las ovejas pequeñas. Lo mismo haremos para imitar a
los perros.
Para terminar os dejo la danza de los siete saltos que ya hicimos en clase. Está
en las páginas 14 y 15 del libro por si no os acordáis.
Recordad que cada vez que suene el pitido tenemos que añadir un movimiento.
1.º caminamos al ritmo de la música en un sentido, cuando la música
cambia caminamos en el sentido contrario y al oír el pitido levantamos una
pierna.
2.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna y la otra.
3.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna, la otra, un brazo.
4.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo.
5.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos.
6.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos y nos inclinamos
hacia abajo.
7.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos, nos inclinamos hacia
abajo y saludamos con las manos.
Siete saltos (Dinamarca)
Pasadlo bien.
Semana del 27 de abril al 1 de mayo
Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar con las notas
musicales.
Primero escucharemos la canción “Son las notas musicales”
https://youtu.be/K7WloQpRCXM
Después realizaremos la siguiente ficha con las notas.
FICHA DE LAS NOTAS MUSICALES
DESCARGAR FICHA
Por si estáis un poco aburridos os dejo esta canción para que paséis un rato
divertido.
El baile del congelado. https://www.youtube.com/watch?v=Smlhl79r8Qw
Cuando oigáis la palabra congelado, no os podéis mover.
Semana del 20 al 24 de abril
Canción para lavarse las manos de Luli Pampín
https://youtu.be/OOfJItOYIrw
Con esta canción aprenderemos a lavarnos las manos y la importancia que
tiene.
Rap del pentagrama https://youtu.be/LCWRdFUKn0s
El pentagrama es la casa de las notas musicales y tiene cinco pisos (líneas) y
cuatro descansillos (espacios). Cada nota vive en un piso o en un descansillo y
al igual que en las casas de verdad siempre empezamos a contar desde abajo.
LA CASA DE LA MÚSICA
Era la casa Pentagrama, que tenía cinco plantas, pero en ella no había nada, solo polvo y telarañas; y si todavía se mantenía en pie era gracias al andamio que la sostenía: La Clave de Sol.
Un día llegó la Música a la ciudad, una familia muy grande que buscaba sitio para vivir. De repente, vio a Pentagrama: "¿Y si probamos a instalarnos aquí?" pensó toda la familia.
La Música entró en Pentagrama y enseguida la casa parecía otra: limpia y reluciente, animada y elegante. Pronto comenzaron a sonar en aquella casa sonidos agradables y toda la ciudad aprendió a cantar con la Casa de la Música.
EL PENTAGRAMA
Aquí tienes dos fichas sobre el pentagrama, en la primera verás la casa de la
música sujeta por la clave de sol, en ella pintaremos los espacios. En la
segunda veremos las líneas del pentagrama y las pintaremos.
DESCARGAR FICHA
Espero que lo paséis bien y aprendáis mucho.
Semana del 14 al 17 de abril
Cuento La cigarra y la hormiga.
https://www.youtube.com/watch?v=KltArY7Xdn0&feature=youtu.be
El baile de la hormiga
https://www.youtube.com/watch?v=5Bm5X_Q8io0
Ficha para colorear
DESCARGAR FICHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario