martes, 2 de junio de 2020

Música para 1º de Primaria

Hola chicos y chicas de 1.º. Os voy a ir dejando trabajo cada semana y espero 

que os divirtáis realizándolo y que aprendáis también.


Semana del 8 al 12 de junio


Hola chicos y chicas de Primero. Hoy vamos a trabajar con los sonidos lentos y 

rápidos. Vamos a empezar con la página 118 de nuestro libro. 


En el primer dibujo vemos una niña que está bajo la lluvia, pero llueve poco. En 

cambio en el segundo dibujo llueve muchísimo. El sonido de la lluvia no es el 

mismo en los dos dibujos. Puedes imitarlo dándote golpecitos en la mano con los 

dedos de la otra mano. 


En el primer dibujo daremos golpecitos lentos repitiendo: chip, chip, chip... En el 

segundo dibujo daremos golpecitos rápidos repitiendo chop, chop, chop.... Bien, 

habéis imitado un pequeño aguacero y un gran chaparrón.


Ahora vamos a hacer el ejercicio que tenemos abajo. Primero lo vamos a hacer 

diciendo ta y titi. Acordaos que cuando el sonido está arriba suena agudo y 

cuando está abajo suena grave.

Después lo hacemos utilizando las palmas y las rodillas. Los sonidos que están 

arriba con palmas y los que están abajo con rodillas. 

Por último lo hacemos todo junto.


Página 47, ejercicio 1, a)



Página 47, ejercicio 1, b)




Ahora vamos a la página 49. Tenemos que hacer lo mismo pero con la vaca, el 

ternero y la mosca. Ya sabéis que la vaca como es grande tiene la voz grave y el 

ternero como es pequeño tiene la voz aguda. La mosca va subiendo y bajando, a 

veces la tiene aguda, a veces la tiene grave.


Completamos lo que hace cada animal. Después interpretamos.


Página 49, ejercicio 1, a)



Página 49, ejercicio 1, b)



Para terminar vamos a cantar la canción de la página 50: El sonido de los 

animales. Con esta canción podéis practicar todo lo que hemos aprendido hoy. 

También os dejo la base musical para que la podáis cantar vosotros solos cuando 

la hayáis aprendido.


CANCIÓN


BASE MUSICAL



Espero que lo hayáis pasado muy bien.



Semana del 1 al 5 de junio


Hola chicos y chicas de Primero.


Hoy vamos a trabajar la audición de Pedro y el lobo. Pedro es un niño muy 

travieso, como vosotros, al que le gusta ir a cazar. Pero su abuelo no le deja 

porque hay suelto un lobo. El se escapa y junto con unos amiguitos se va a cazar.


Si queréis saber que más pasa vais a tener que ver este vídeo. Lo puedes ver en 

cualquiera de estas dos páginas.







Ves que los personajes están representados por diferentes instrumentos de la 

orquesta:

Pedro es la sección de cuerdas de la orquesta: violín, viola, violonchelo y 

contrabajo.

El pájaro es la flauta travesera.

El pato es el oboe.

El gato es el clarinete.

El abuelo es el fagot.

El lobo son las trompas.

Los cazadores son los timbales.


Esta obra la compuso un compositor ruso que se llamaba Serguéi Prokófiev.

Toda una vida...componiendo.: Sergei Prokofiev


Aquí te dejo estos recortables para que juegues a unir cada personaje con su 

instrumento. Además puedes interpretar tú la historia con ellos.



Que os divirtáis mucho jugando con Pedro y el Lobo.





Semana del 25 al 29 de mayo


Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a empezar el tema 5 de nuestro 

libro: La naturaleza suena.



Escucharemos la audición y rodearemos en el dibujo lo que oímos que suena. 

Escuchadla un par de veces para estar seguros de que habéis rodeado todo lo 

que suena.


Audición página 44

 




Ahora iremos a la página 45. Preparamos las pegatinas del final del libro y 

vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su 

lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis 

seguros.


Audición página 45




Para terminar vamos a aprender la canción de la página 48: Mi caballo. 

Cuando la cantéis, podéis realizar los sonidos y movimientos que nos indica el 

libro: patear con los pies, imitar al gallo, dar palmadas, imitar a la oveja, dar 

golpes en las rodillas e imitar el sonido del viento.


Os voy a dejar la canción y la base musical para que podáis cantarla vosotros 

solos cuando ya la sepáis.

Mi caballo

 


Mi caballo: base musical

 



Después colocamos las pegatinas en su lugar y coloreamos los dibujos.

Disfrutad mucho. 



Semana del 18 al 22 de mayo

Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar un par de canciones 

que nos hablan sobre agudo y grave.


En la página 40 del libro tenemos una canción que se titula Vamos a cantar 

agudos y graves. En ella nos hablan de varios instrumentos que tienen el 

sonido grave o agudo. Os dejo la canción para que la aprendáis y la base 

musical para que cuando ya os la sepáis podáis contarla vosotros solos.Después 

realizaremos la actividad que tenemos en la página. Pegaremos una pegatina 

arriba si el sonido que hace el instrumento es agudo y abajo si es grave.



Pista 4: Canción Vamos a cantar agudos y graves


 



Pista 5: Base musical

 




En la página 41 tenéis un ejercicio donde se representa gráficamente (con 

dibujos) el sonido que hacen esos instrumentos. Cuando el dibujo está por 

arriba el sonido es agudo, cuando está por abajo es grave. Tenéis que imitar el 

movimiento del dibujo haciendo el sonido correspondiente. Después, si queréis 

podéis jugar con vuestra familia. Alguien tiene que hacer sonidos. Si son 

agudos subís los brazos hacia arriba, si son graves os agacháis. Si lo hacéis 

rápido es muy divertido porque es muy fácil equivocarse.


Por último, en la página 42 tenéis otra canción que se titula Los sonidos de 

los juguetes, que habla de un niño que tiene unos juguetes rotos, pero le da 

igual porque le gusta mucho jugar con ellos. La cantaremos e imitaremos el 

sonido que hacen esos juguetes. Luego escribimos debajo de cada dibujo el 

nombre del juguete y decimos si su sonido es grave o agudo. También os dejo 

la canción y la base musical para que cantéis solos.


Pista 6: Canción Los sonidos de mis juguetes

 

Pista 7: Base musical





Espero que lo paséis muy bien esta semana. 



Semana del 11 al 15 de mayo



Hola chicos y chicas de 1.º. Hoy vamos a trabajar la audición de la página 38: 

Anchors aweight, de A. H. Miles y de CH. A. Zimmermann, El título es el 

nombre de una calle de Londres y su compositor era un soldado y músico que 

pertenecía a la banda de la guardia galesa que paseaba tocando por esa calle.


Como las bandas son orquestas que van paseando por la calle, hay 

instrumentos que no pueden tocar en ella, lo normal es que toquen 

instrumentos de viento y de percusión.


Aquí tenéis algunos ejemplos de bandas musicales.

Entrada de Bandas || Hogueras de San Juan en Alicante

Vector de stock (libre de regalías) sobre Niños pequeños que ...



La banda musical El Salvador actuará en el tradicional Desfile de ...

Vamos a escuchar la audición varias veces, puedes acompañarla dando palmas 

desfilando tú también como los músicos.


ANCHORS AWEIGHT




Después de escucharla escribimos el nombre de los instrumentos y pintamos el 

que nos gustaría tocar a nosotros.


En la página 39 vamos a aprender lo que son sonidos suaves y agudos. Los 

sonidos agudos son los que están arriba, los sonidos graves los que están abajo.


Para practicar podéis hacerlo con este juego. Pincha en el dibujo.  






Después realizaremos la actividad de ritmo primero con palabras, después con 

los instrumentos corporales y por último juntando las dos cosas.


Ejercicio 1




Ejercicio 2




Espero que hayáis aprendido mucho y que os hayáis divertido.





Semana del 4 al 8 de mayo


Hola chicos y chicas de 1.º.

Como me imagino que ya tendréis los libros, vamos a seguir trabajando con 

ellos.


Vamos a empezar el tema 4. Para ello os dejo las audiciones que necesitamos 

para poder realizar las actividades.


1.ª Vamos a observar la lámina de inicio del tema 4: Mi ciudad suena

Escucharemos la audición y rodearemos en el dibujo lo que oímos que suena. 

Escuchadla un par de veces para estar seguros de que habéis rodeado todo lo 

que suena.

Audición pág. 36




2.ª Ahora iremos a la página 37. Preparamos las pegatinas del final del libro y 

vamos a escuchar los siguientes sonidos. Tenéis que pegar las pegatinas en su 

lugar cuando escuchéis los sonidos. Escuchadlos varias veces hasta que estéis 

seguros.


Audición pág. 37





Después intentamos imitar los sonidos que tenemos en la actividad 2.


Montaña rusa: Tenemos que subir poco a poco y bajar de golpe. Podéis imitar a 

esta montaña rusa.





Para imitar a las ovejas tenemos que hacer sonidos graves para las ovejas 

grandes y agudos para las ovejas pequeñas. Lo mismo haremos para imitar a 

los perros.


Para terminar os dejo la danza de los siete saltos que ya hicimos en clase. Está 

en las páginas 14 y 15 del libro por si no os acordáis.

Recordad que cada vez que suene el pitido tenemos que añadir un movimiento.

1.º caminamos al ritmo de la música en un sentido, cuando la música 

cambia caminamos en el sentido contrario y al oír el pitido levantamos una 

pierna. 

2.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna y la otra. 

3.º Volvemos a caminar y levantamos una pierna, la otra, un brazo. 

4.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo.

5.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos.

6.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos y nos inclinamos 

hacia abajo.

7.º Pierna, otra pierna, brazo, otro brazo, los dos brazos, nos inclinamos hacia 

abajo y saludamos con las manos.


Siete saltos (Dinamarca)




Pasadlo bien.





Semana del 27 de abril al 1 de mayo


Hola chicos y chicas de 1º. Esta semana vamos a trabajar con las notas 

musicales.


Primero escucharemos la canción  “Son las notas musicales” 

https://youtu.be/K7WloQpRCXM

Después realizaremos la siguiente ficha con las notas.

FICHA DE LAS NOTAS MUSICALES



DESCARGAR FICHA



Por si estáis un poco aburridos os dejo esta canción para que paséis un rato 

divertido. 

El baile del congeladohttps://www.youtube.com/watch?v=Smlhl79r8Qw


Cuando oigáis la palabra congelado, no os podéis mover.


Semana del 20 al 24 de abril


Canción para lavarse las manos de Luli Pampín 

https://youtu.be/OOfJItOYIrw


Con esta canción aprenderemos a lavarnos las manos y la importancia que 

tiene.



Rap del pentagrama https://youtu.be/LCWRdFUKn0s

El pentagrama es la casa de las notas musicales y tiene cinco pisos (líneas) y 

cuatro descansillos (espacios). Cada nota vive en un piso o en un descansillo y 

al igual que en las casas de verdad siempre empezamos a contar desde abajo.





LA CASA DE LA MÚSICA


Había una vez una ciudad grande, con muchos edificios de muchas clases: grandes, pequeños, altos, bajos, ..., todos ellos llenos de gente. Las casas se ponían contentas cuando estaban llenas pero había una que estaba muy triste y lloraba todas las tardes.

Era la casa Pentagrama, que tenía cinco plantas, pero en ella no había nada, solo polvo y telarañas; y si todavía se mantenía en pie era gracias al andamio que la sostenía: La Clave de Sol.

Un día llegó la Música a la ciudad, una familia muy grande que buscaba sitio para vivir. De repente, vio a Pentagrama: "¿Y si probamos a instalarnos aquí?" pensó toda la familia.

La Música entró en Pentagrama y enseguida la casa parecía otra: limpia y reluciente, animada y elegante. Pronto comenzaron a sonar en aquella casa sonidos agradables y toda la ciudad aprendió a cantar con la Casa de la Música.


EL PENTAGRAMA

Aquí tienes dos fichas sobre el pentagrama, en la primera verás la casa de la 

música sujeta por la clave de sol, en ella pintaremos los espacios. En la 

segunda veremos las líneas del pentagrama y las pintaremos.

 DESCARGAR FICHA


Espero que lo paséis bien y aprendáis mucho.



Hombre emoticon que sopla un beso | Emoticonos, Emoticones ...







Semana del 14 al 17 de abril

Cuento La cigarra y la hormiga.

https://www.youtube.com/watch?v=KltArY7Xdn0&feature=youtu.be


El baile de la hormiga

https://www.youtube.com/watch?v=5Bm5X_Q8io0


Ficha para colorear




DESCARGAR FICHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario